Los tenderos del mercado de San Pedro temen sobre su futuro ante la falta de información oficial
22 Septiembre 2008 en Sin Categorizar |
A tan sólo una semana para que termine el mes de septiembre, fecha límite prevista por el Ayuntamiento de Marbella para la licitación del proyecto de construcción de un nuevo edificio que albergue el actual mercado de abastos de San Pedro Alcántara, “nada se sabe” sobre el mismo. Así es la opinión generalizada de trabajadores del mercado y usuarios, además de agentes sociales del municipio como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, Juan Antonio García.
Pese a que el teniente de alcalde sampedreño, Miguel Troyano, declaraba a este diario el pasado día 10 de julio que tras la convocatoria abierta de concurso de ideas para la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa de la construcción del nuevo edificio, “esperamos que en el mes de septiembre se haya licitado y podamos iniciar las obras”, los únicos 14 tenderos que mantienen abiertos sus puestos, “no hemos sido informados de nada. Todo lo que sabemos es gracias a lo que los medios habéis publicado”, reconoce Antonio mientras atiende su carnicería.
Nadie cuenta nada
“Del Ayuntamiento aquí no ha venido nadie para nada”, critican los tenderos, al tiempo que denuncian el estado “tercermundista” de las dependencias municipales sampedreñas.
No obstante, sí reconocen que al menos “seis parejas” vinculadas a las empresas interesadas en presentarse al concurso de ideas han visitado el mercado, tomado fotos y conversado con los comerciantes.
Los trabajadores resaltan principalmente los problemas de saneamiento, el sistema se ha quedado obsoleto, convirtiendo el mercado en un espacio “insalubre”, aseguran.
Es la una de la tarde y apenas hay compradores recorriendo el único pasillo que integra el interior del mercado. Sólo unos cuantos puestos mantienen la persiana levantada.
“Es una pena el estado en que se encuentra el mercado, pero la culpa es toda del Ayuntamiento”, lamenta Paco al frente de su puesto de pescado.
Al igual que otros comerciantes está convencido de que el mercado carece de vida porque “hay señores que no quieren que esto funcione”.
En este punto, pone como testimonio la situación que atraviesa un joven del pueblo que está intentando abrir un puesto de frutería y “le están poniendo mil y una pega”, apostilla el pescadero. Es más, la afirmación de que todos los puestos estén solicitados “es mentira”, añaden.
Demandas de los tenderos
Además, aunque el arrendamiento de los puestos mantiene la misma cuota desde hace años, los vendedores denuncian el abuso en el precio del agua. “Esto es una porquería y encima pagamos muy cara el agua”, incide Paco, quien explica que al mes “no bajo de los 50 euros de factura”. Por ello, reivindican que el servicio se tarife como suministro de abastecimiento industrial y no doméstico como hasta ahora.
En cuanto a la seguridad, alegan que de los tres conserjes que ejercen su labor en las dependencias del mercado “quitando a una muchacha, los otros no hacen nada”, acusan.
Por su parte, compradores como Marina R. que desde hace 22 años visita a diario el mercado, abogan porque las dependencias no sean trasladadas lejos de donde se asientan actualmente ni siquiera de forma provisional.
El traslado a otro desplazamiento podría motivar la “pérdida de la clientela”. Además, confía en que no haya “gato encerrado” en la propuesta de demolición y construcción de un nuevo mercado en San Pedro por parte del equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz, y dejen a la pedanía sin el mismo, porque en su opinión, “un pueblo sin mercado, no es pueblo. Un pueblo tiene que tener su mercado, su iglesia y su ayuntamiento”, defiende la sampedreña.
Un presentimiento que también inquieta al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de San Pedro y Nueva Andalucía, Juan Antonio García, quien considera que “lo que de verdad se pretende es cargarse el mercado”.
Ubicación del nuevo edificio
En cuanto al proyecto y el posible traslado provisional del mercado mientras se construye el nuevo edificio, García propone que el nuevo edificio se haga en la zona actual reservada a aparcamientos y, una vez terminado, las antiguas dependencias sean demolidas y la nueva construcción destinada a otro tipo de equipamiento para la localidad. La propuesta inicial del Ayuntamiento de Marbella es que el proyecto, cuyo coste estiman en 6 millones de euros, sea “autofinanciado”. El pasado mes de junio, la propia regidora marbellí, Ángeles Muñoz, explicaba que la intención del Consistorio era poner la parcela y en compensación, ceder a la empresa responsable de la ejecución del proyecto, 1.750 metros cuadrados para viviendas y locales comerciales.
En detalle, la parcela dispone de 5.500 metros cuadrados, de los que se destinarían 800 metros al edificio del mercado municipal, 1.200 para instalaciones municipales, además de una plaza y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 240 plazas, quedando así 1.750 metros cuadrados para cesión a la empresa que ejecute las obras.
No obstante, la intención por parte del equipo de Gobierno de Muñoz de mejorar las condiciones del mercado de abastos en San Pedro ya viene de lejos, aunque no tanto como las reivindicaciones vecinales.
Remodelación en 2007
Ya en julio del pasado 2007, la alcaldesa, in situ, ofrecía una rueda de prensa para anunciar la intención del Consistorio de remodelar el mercado sampedreño.
En este momento, insistían en que el Ayuntamiento sacaría a concurso público, “en los próximos meses”, un proyecto para la adecuación del mercado. Asimismo, la regidora marbellí explicaba que la Administración Local sufragaría con la Junta de Andalucía, a partes iguales, el proyecto de remodelación, presupuestado en 350.000 euros.
Una inversión que la propia Muñoz justificaba por “el estado de franca decadencia en que se encuentra” el mercado, así como por la necesidad de dotar de “vitalidad” al recinto.
No obstante, añadía la intención a medio plazo de ejecutar un proyecto más ambicioso que incluiría “la creación de una gran plaza, un parking integrado y la creación de espacios para dependencias municipales”.
Sin embargo, pese sus palabras, las condiciones del mercado no fueron mejoradas y el deterioro que sufre es visible para cualquier persona que decide entrar en sus dependencias.
Noticias en breve
Aunque si se quiere ser optimista, fuentes municipales aseguraron este fin de semana a este diario que “nada” se sabe acerca del proyecto porque el concurso público de presentación de ideas terminó el pasado jueves, día 18 de septiembre y, por tanto, será esta semana cuando el equipo de Gobierno celebre una rueda de prensa para dar a conocer al finalista.
En cuanto a la licitación del proyecto, estas mismas fuentes, afirmaron que el Consistorio ya tiene previsto un local en San Pedro Alcántara donde se expondrán los distintos planos e informes sobre el proyecto para que todos los vecino puedan conocerlo y dar su opinión.
Respecto a la desinformación que viven los tenderos del mercado, inciden en que “no es del todo cierto”, que en su momento ya se les comunicó la intención por parte del Consistorio de dotarles de unas nuevas dependencias más acorde con el pueblo sampedreño.
Es más, sostienen que en breve, responsables municipales mantendrán varias reuniones con los principales agentes sociales y afectados por las obras.
Desde el propio Consistorio marbellí reconocen “el mal estado” en que se encuentra el mercado de abastos sampedreño. De ahí que califiquen la iniciativa de crear un nuevo edificio como “el gran proyecto del equipo de Gobierno para San Pedro”.
Incluso, ante la desconfianza de algunos vecinos a un posible cierre definitivo y por consiguiente, la desaparición del mercado, alegan que es “todo lo contrario” y que la finalidad del proyecto es dotar a San Pedro de un mercado adecuado a su categoría.
“El pueblo tendrá la oportunidad de opinar y ser protagonista” en el trabajo final que se lleve a cabo, reiteraron las mismas fuentes municipales.
« Los europeos confían en los bomberos y recelan de los políticos
Cruz Roja, al servicio de quien más lo necesita »
