Marbella y Estepona, únicos municipios de la Costa donde sube la vivienda en plena crisis
13 Octubre 2008 en Información de Interes |
Mientras la palabra crisis ha hecho parada y fonda y la oferta de inmobiliaria se zambulle en rebajas para dar salida a viviendas aún sin propietario, Marbella y Estepona siguen escapando de momento a la situación que se vive en la provincia y en el resto del país. Ambas localidades son las únicas de la Costa del Sol que mantienen a flote los precios del metro cuadrado construido, incluso con ligeras subidas respecto al mismo periodo del año anterior, aunque los márgenes se acortan si la lupa se pone en la evolución de los últimos tres meses.
Según se desprende del informe trimestral sobre la evolución de la vivienda elaborado por la Consultora Inmobiliaria Salvago, el coste medio de los inmuebles habituales ha aumentado un 1,65 por ciento con respecto a 2007, mientras que en el caso de Estepona ese aumento es casi testimonial, del 0,24 por ciento. En concreto, si en Marbella el metro cuadrado se cotiza a una media de 3.149 euros, en la localidad vecina se sitúa a gran distancia, en 2.407 euros. Estos datos son más significativos aún si se eleva la vista al resto de la provincia, donde el precio medio de los inmuebles ha caído un 5,41 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con los datos del estudio hecho público por Salvago.
Último trimestre
La tendencia, con todo, puede dar un giro en los próximo meses si se atiende a la comparativa del último trimestre. El informe de la consultora inmobiliaria apunta que la caída del coste del metro cuadrado en los últimos tres meses en Estepona fue del 3,92 por ciento, mientras que la oferta de viviendas en Marbella casi mantuvo su precio al mismo nivel, al registrar una imperceptible subida del 0,13 por ciento.
Las causas de que la Milla de Oro siga sacando pecho en plena crisis del ladrillo siguen estando en la escasez de suelo -a falta de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana- y de oferta inmobiliaria por el impás que ha provocado ese vacío de un planeamiento actualizado. No es de extrañar, por tanto, que tras los carteles de se vende se escondan en la ciudad los inmuebles más caros, con diferencia, de la provincia, especialmente en lo que se refiere al mercado turístico. De hecho, el estudio revela que la vivienda media de este sector en la ciudad cuenta con 164,3 metros cuadrados y un precio medio de 663.555 euros, lo que coloca el coste por metro cuadrados en 4.039 euros, frente a los 2.650 de Mijas o los 3.727 euros de Estepona, que no le va a la zaga. Por contra, en el caso de las viviendas habituales, el coste por metro cuadrado útil se reduce casi 800 euros, hasta los 3.149 euros, aunque se mantiene a años luz de localidades como Manilva, con 2.034 euros, Mijas, con 2.360 euros, o Estepona, ,con 2.407 euros.
« Certifica la calidad del agua del litoral
23.000 kilómetros de recorrido »
